Antecedentes

de la minería en Panamá
La minería metálica en Panamá empezó a tomar forma en la primera mitad del siglo XX, con exploraciones y pequeñas operaciones mineras que se centraban, principalmente, en la extracción de oro. Durante esta época, la tecnología y la infraestructura eran limitadas, lo que restringía la capacidad de producción.
En la época de la dictadura, la minería metálica experimentó una expansión con el descubrimiento de yacimientos más grandes. En 1968, se descubrió el yacimiento de Cerro Colorado, considerado uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo. Este y otros yacimientos como Remance y Santa Rosa en Veraguas, Petaquilla en Colón y Cerro Quema en Los Santos, fueron proyectos desarrollos que generaron un complejo manejo y conflictos con las comunidades donde se establecieron.
El abandono estatal de las regiones delegó el poder en empresas privadas que sin supervisión ni seguimiento se transformaron en los proveedores, virtuales señores feudales de los territorios en donde se establecieron para extraer. A lo largo de más de 30 años, una difícil dinámica social se ha establecido en las diferentes zonas con problemas que aún persisten y sin el interés manifiesto desde el Estado de darle finalización adecuada a los mismos.
En esta sección tendrás acceso a las diferentes concesiones que fueron otorgadas, sus períodos, contratos de concesión, la línea de tiempo en cuanto a los procesos legales que se sucedieron y el estatus actual de las minas. También te compartimos entrevistas a personas expertas y estudiosas del tema.

Nuestros Aliados

CIAM

CIAM

Sin mineria

Sin mineria

UICN

UICN

Voces Ecologicas

Voces Ecologicas

YA ES YA

YA ES YA

Adopta Bosque Panama

Adopta Bosque Panama

Sal de las redes

Sal de las redes

Scroll al inicio