COMUNIDADES Y DERECHOS HUMANOS
Las Comunidades que se encuentran en áreas contiguas a actividades extractivas-mineras se hallan en un importante grado de vulnerabilidad de sus derechos humanos
En particular, los pueblos y comunidades más próximas enfrentan altos impactos físicos, medioambientales, sociales, y culturales. Colectividades, como poblaciones campesinas, pueblos tribales, y comunidades indígenas basan su desarrollo económico, social y cultura con su relación con el territorio que habitan. Como ha expresado la CIDH (2015), los proyectos de esta naturaleza se caracterizan por afectaciones a la salud, alteración en las relaciones comunitarias, calidad de vida, migraciones, desplazamiento de comunidades, y cambios en patrones productivos tradicionales, entre otros.
Las mujeres, las niñas y los niños y los adultos mayores dentro de estas comunidades, presentan impactos más severos y diferenciados, dado su particular riesgo. De acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, el Estado debe, tomar medidas para evitar las violaciones de derechos humanos frente al conocimiento de una situación de riesgo real e inmediato para un individuo o grupo de individuos determinado, asociada a actividades de extracción, explotación o desarrollo.
En esta sección podrás encontrar los indicadores sociales de la región, así como videos de entrevistas testimoniales de pobladores de las regiones donde se han desarrollado los proyectos mineros.
